Crea un plan efectivo para redes sociales

Tiempo requerido:

16 minutos


A la hora de llevar tu empresa al mundo en línea, las plataformas de redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest, pueden ayudarte a iniciar rápidamente este camino. Gracias a que las redes sociales permiten el diálogo, puedes conectarte con clientes actuales y potenciales para entender sus necesidades, generar confianza y animarlos a que compren.

Aunque establecer tu presencia en las redes sociales puede ser relativamente fácil, mantenerla puede llevar mucho tiempo. Antes de comenzar, es importante que elabores un plan y te comprometas con el trabajo.

En esta lección, se incluyen los aspectos clave para lograr una buena estrategia de redes sociales en tu empresa:

  1. Comprender los beneficios para poder establecer objetivos
  2. Elegir las plataformas correctas y comenzar a utilizarlas
  3. Preparar contenido atractivo para publicar con frecuencia
  4. Responder a los comentarios para mantener un diálogo dinámico
  5. Medir el éxito y optimizar tu plan

También obtendrás sugerencias sobre cómo administrar tus cuentas de redes sociales de forma continua, con menos estrés y más exitosamente.

Los beneficios de las redes sociales

En este video, incluimos los conceptos básicos de las redes sociales y cómo puedes aprovecharlas.

La presencia en las redes sociales puede beneficiar a tu empresa de tres maneras, ya que te ayuda a lograr lo siguiente:

  • Conectarte con tus clientes: Publica actualizaciones, novedades, videos, ofertas y otros contenidos recientes para mantenerte entre las opciones más conocidas de tus clientes existentes y expandir tu red a clientes nuevos.
  • Generar confianza: El hecho de que tus clientes compartan opiniones positivas y recomienden tus productos y servicios en sus redes sociales tiene más influencia que si tú lo haces.
  • Comprender a tus clientes: Si prestas atención a las publicaciones que obtienen más vistas y "me gusta" y se comparten más veces, podrás comprender exactamente qué desean tus clientes y enfocar allí tus iniciativas futuras de marketing.

Ten en mente estos beneficios al crear tu plan de redes sociales y asegúrate de que tu estrategia se ajuste a tus objetivos comerciales.

Los 5 pasos hacia el éxito

Podrías diseñar rápidamente una página de Facebook en cuestión de un día, pero, si inviertes un poco más de tiempo en la planeación, esto tendrá sus beneficios. En este video, se explican cinco pasos para ayudarte a minimizar la frustración y lograr tus objetivos.

En este video, exploramos los conceptos básicos para comenzar a utilizar un sitio de redes sociales, la diferencia entre una cuenta individual y una comercial, y la importancia de tu perfil.

Paso 1: Elige las plataformas con las que vas a trabajar

Las redes sociales tanto grandes como pequeñas pueden ser efectivas, pero la opción adecuada dependerá de tus objetivos.

  • ¿Cuáles utilizan tus clientes y cuáles tus competidores?, ¿están activos en plataformas grandes como Facebook y Twitter? Además, averigua si hay alguna plataforma de nicho, como TripAdvisor, para tu industria.
  • ¿Qué plataformas parecen ajustarse a tu empresa?, ¿tu red es personal y adecuada para Facebook?, ¿o sería mejor utilizar una plataforma profesional, como LinkedIn?
  • ¿Qué tipos de contenido harían que tu empresa llame la atención?, ¿las fotos de Instagram y Pinterest son la manera más adecuada de mostrar lo que tu empresa ofrece?, ¿qué sería más conveniente para ti: las publicaciones breves en Twitter o los artículos más largos en Medium?, ¿podrías mostrar tus productos o tu experiencia a través de videos de YouTube?

Paso 2: Crea tus perfiles de negocio

Establece tu presencia en las redes sociales que hayas elegido. Puedes hacerlo de a una a la vez o varias al mismo tiempo, según los recursos que tengas.

  • Elige un nombre (o "título") corto y fácil de recordar para la presencia de tu empresa. Si puedes utilizarlo, el nombre de tu empresa suele ser la mejor opción. Si el nombre elegido ya está en uso, debes apelar a tu creatividad y agregar la ubicación o alguna característica que te identifique, como MegaSurfMaui o CalzadoConDescuentos.
  • Agrega información básica, como tu ubicación, número de teléfono, dirección de correo electrónico y una descripción de la empresa.
  • Sube las imágenes que necesitas para tu página principal, como un logotipo y un banner del perfil.

Paso 3: Comienza a establecer una red de contactos

Conseguir seguidores lleva tiempo, así que comienza de inmediato y no te desanimes.

  • Invita a tus clientes a que visiten tu página. Prueba con estas ideas: pon un letrero en tu tienda y agrega vínculos a tus perfiles de redes sociales en tus correos electrónicos, tarjetas de presentación y el sitio web de la empresa. Organiza un concurso o considera ofrecer descuentos para que los clientes sigan tu página y la compartan con sus amigos.
  • No dudes en solicitar de manera directa a los clientes que sigan tu página y agreguen sus opiniones. Tal vez no se les ocurra, pero probablemente apoyen a tu empresa con gusto.

Paso 4: Publica y chatea con frecuencia

Tener una página de redes sociales inactiva no te ayudará a lograr tus objetivos, por lo que es importante que compartas contenido de calidad con frecuencia.

  • Piensa en temas que sean de valor para tus clientes existentes y potenciales, y luego comparte contenido interesante y útil. Cuando consideres el contenido que es novedoso, ten en cuenta las siguientes ideas para empezar:
    • Comparte conocimientos especializados propios de un experto. Por ejemplo, si tienes una cafetería, podrías mostrar a los seguidores cómo preparas la espuma de leche al vapor.
    • Destaca una oferta o promoción especial. Muestra a tus seguidores de qué se trata o cómo se ve.
    • Muestra cómo funciona tu empresa detrás de escena. Presenta al personal con el que interactúan tus seguidores o cuéntales una historia sobre un proveedor o productor.
  • Crea un calendario para las publicaciones que tienes previsto hacer. A continuación, te mostramos cómo podrías comenzar a hacerlo:
    • Lunes: publicar el especial de la semana
    • Miércoles: publicar un instructivo breve
    • Sábados: publicar algo sobre lo que ocurre detrás de escena; por ejemplo, la entrega de algún producto fresco
  • Repasa tu lista y define con qué frecuencia puedes publicar contenido. ¿Puedes comprometerte a publicar diaria o semanalmente? Comienza poco a poco y analiza cuánto esfuerzo requiere crear buen contenido.
  • Dedica tiempo a escuchar a tus seguidores. Las empresas pueden aprovechar las redes sociales al máximo cuando se entabla un verdadero diálogo. Asegúrate de leer los comentarios y responde con el mismo tono. Fíjate qué publicaciones tienen repercusiones positivas y planea hacer más de ese tipo.

Sugerencia profesional: Reutiliza el contenido en las diferentes plataformas de redes sociales para ampliar tu alcance. Si es necesario, haz pequeños ajustes para adecuar el formato y el público, en vez de comenzar desde cero. Prueba las herramientas de administración de redes sociales, como Hootsuite y HubSpot, para programar publicaciones en varias plataformas y liberarte de gran parte del trabajo.

Moderniza tu marketing y establece relaciones con los clientes en las redes sociales. Con Hootsuite, puedes construir tu reputación en línea, aumentar tu alcance en las redes sociales y conocer a los clientes donde están en línea.

Más información

Deja de saltar de un canal a otro con las herramientas de administración de redes sociales de HubSpot. Publica fácilmente en redes sociales desde el mismo lugar donde crean las campañas y vincula toda la actividad con los resultados de tu negocio.

Más información

Paso 5: Hacer un seguimiento de tu rendimiento y medir tu éxito

Tu trabajo no habrá finalizado sino hasta que hayas evaluado el impacto de tus publicaciones y ajustado tus planes para optimizar los resultados.

  • Todas las plataformas de redes sociales ofrecen formas de hacer un seguimiento de lo que funciona bien. Puedes revisar los "me gusta", la cantidad de veces que se compartió tu contenido y los comentarios en cada una de tus publicaciones, o bien, utilizar una herramienta de administración de redes sociales para ver informes sobre los resultados en un mismo lugar. Además, trata de ir más allá de los "me gusta" y la cantidad de veces que se compartió tu contenido para comprender mejor si las redes sociales generan un impacto real en tu empresa. Puedes utilizar las estadísticas de tu sitio web para ver cómo los usuarios interactúan con el mismo. Pregunta a los clientes cómo encuentran tu empresa, qué los motiva a visitarla o comprar online, o bien, si interactúan con tus redes sociales.
  • Utiliza los datos y los informes para averiguar qué publicaciones permiten obtener los mejores resultados para tus iniciativas. Determina qué formatos funcionan mejor, y qué días participan más tus clientes. Ajusta tus planes y verifica si estos cambios permiten obtener mejores resultados.

Es fácil crear cuentas de redes sociales para que tu empresa pueda conectarse con los clientes, generar confianza y comprender sus necesidades, pero mantenerlas puede requerir mucho esfuerzo. Si te preparas un poco, podrás evitar algunos errores, ya que esto te ayudará a elegir las mejores plataformas y diseñar un plan de contenido factible y efectivo. Planea las publicaciones, escucha las opiniones y responde a los comentarios en plataformas sociales para hacer que los clientes participen, y ajusta tus planes para obtener los mejores resultados.

Rota tu dispositivo para disfrutar de una mejor experiencia