Aspectos básicos del marketing por correo electrónico

Tiempo requerido:

11 minutos


Si estás leyendo esto, lo más probable es que hayas revisado tu correo electrónico hoy.

Aunque hay más contenido de marcas en las redes sociales y ofertas por texto a través de SMS (servicio de mensaje corto), el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las mejores formas y de las más rentables que tienen las empresas para aumentar su base de clientes y afianzar la lealtad de los mismos.

Con las herramientas y consejos adecuados podrás configurar y usar de manera fácil y rápida el marketing por correo electrónico, lo que te ayudará a alcanzar tus objetivos. En esta clase, estudiaremos los beneficios del marketing por correo electrónico y analizaremos algunas de sus herramientas y funciones más populares que te permitirán comprender por qué el marketing por correo electrónico es tan fácil de usar y beneficia a las empresas de todos los tamaños.

Beneficios del marketing por correo electrónico

Tus clientes están ocupados entre redes sociales, notiflcaciones de dispositivos móviles y medios tradicionales como la televisión y la prensa. Hay mucho ruido que compite por su atención. Por eso, el marketing por correo electrónico es una forma excelente de mantener la atención de los clientes ya que ocupa un lugar destacado en sus bandejas de entrada.

El correo electrónico puede ayudarte a promover la participación de tus clientes y ganarte su lealtad, además de tener un gran impacto positivo en tu empresa, especialmente en las ventas.

Ahora te presentamos cuatro formas de hacer que el marketing por correo electrónico beneficie a tu empresa:

Promueve la lealtad y mantén la atención de tus clientes

El marketing por correo electrónico te permite enviar regularmente ofertas y descuentos, así como las actualizaciones y noticias más recientes sobre tus productos.

Y como el marketing por correo electrónico es relativamente barato, puedes utilizarlo incluso durante las temporadas bajas para mantenerte en contacto con tus clientes, lo que aumentará las probabilidades de que vuelvan la próxima vez que quieran comprar.

Sugerencia profesional: Si incluyes vínculos del contenido y las ofertas de tu sitio web en el marketing por correo electrónico, podrás atraer tráflco a tu sitio.

Promociona las ventas y las ofertas

Si quieres que tus descuentos y ofertas promocionales más recientes tengan un impulso adicional, compártelas con tus clientes por correo electrónico.

Como las campañas por correo electrónico se pueden crear rápidamente y a un costo razonable, esto te permite reaccionar pronto a los cambios de tendencias. Así puedes aprovechar más eflcientemente los descuentos y las promociones para beneflciarte con las tendencias más recientes.

Sugerencia profesional: Utilizar el marketing por correo electrónico para informar a tus clientes sobre las ofertas en la tienda puede alentarlos a que vayan a tus establecimientos físicos.

Recopila comentarios y opiniones

Estar al tanto de lo que quieren los clientes es fundamental para cualquier empresa. También es importante asegurarte de que tu marca siempre ofrece una excelente experiencia de cliente y demostrar que escuchas sus necesidades.

Utilizar el correo electrónico para enviar encuestas de satisfacción del cliente es una manera eflcaz y adaptable para captar la opinión de tus clientes sobre cualquier aspecto, desde el rendimiento de tus productos hasta la calidad de tu servicio de atención al cliente.

Promociona tus contenidos más recientes

Te esforzaste mucho para escribir esa nueva nota en el blog, el boletín informativo o la historia del fundador, así que asegúrate de que tus clientes se enteren de la publicación a través del marketing por correo electrónico.

Compartir nuevos contenidos por correo electrónico ayuda a posicionar tu marca como líder de opinión en el mercado y mantiene un alto nivel de reconocimiento entre los clientes que pronto podrían estar buscando servicios en tu industria.

Consejos para elegir las herramientas de marketing por correo electrónico adecuadas

Si quieres hacer una prueba de marketing por correo electrónico, hay muchas herramientas y servicios que pueden ayudarte a diseñar fácilmente correos electrónicos que se vean profesionales, así como a administrar con eflciencia tu lista de distribución.

En este video mostramos características comunes de las herramientas de marketing por correo electrónico.

Sin importar la plataforma que elijas, estas son algunas de las funciones clave que deberá tener este servicio:

En este video abordamos características comunes de las herramientas de marketing por correo electrónico.

Sin importar la plataforma que elijas, éstas son algunas de las funciones clave que deberá tener este servicio:

Formularios de registro por correo electrónico

Las listas de direcciones de correo electrónico precisas y actualizadas son fundamentales para tener éxito como especialista en marketing por correo electrónico. Sin esas listas, ni el contenido más llamativo ni las ofertas promocionales más atractivas llegarán a tu público.

Por eso es tan importante que el servicio de marketing por correo electrónico que elijas te ofrezca la posibilidad de crear, incorporar y personalizar formularios de registro por correo electrónico en tu sitio web, tus blogs y otros contenidos. En estos formularios debes poder agregar automáticamente a tus listas de distribución las direcciones recopiladas para que puedas empezar a enviar correos electrónicos.

Te conviene elegir un servicio que te permita personalizar esos formularios para que los clientes puedan seleccionar los tipos de contenido que quieran recibir de ti. Por ejemplo, es posible que los clientes que quieren recibir promociones de ventas no se interesen tanto por nuevos productos o actualizaciones de la empresa.

Tu formulario de registro también debe incluir una declaración explícita de "aceptación" y una casilla de veriflcación para que obtengas desde el principio la aprobación de cada ususario que es requerida por ley. En este video incluimos las características comunes de las herramientas de marketing por correo electrónico.

En este video cubrimos las características comunes de las herramientas de marketing por correo electrónico.

Plantillas profesionales

Seamos honestos: los correos electrónicos en blanco y negro son aburridos, fáciles de ignorar y probablemente recibes docenas de ellos todos los días.

Sin embargo, un buen servicio de marketing por correo electrónico tendrá para ti una amplia gama de bonitas plantillas, hechas por profesionales, para que las personalices y las vuelvas tuyas. Además, este debe incluir plantillas para ciertos tipos de correos electrónicos, como por ejemplo, para ventas y actualizaciones de productos, lo que facilita que tus clientes reciban la información que necesitan. Cambia a los colores y el logotipo de tu marca y agrega información importante donde quieras. Estás casi listo para enviar correos electrónicos profesionales y llamativos que puedan hacer que tu marca se distinga de las demás (y destaque en las bandejas de entrada repletas de tus clientes).

Funcionalidad de los informes

Cuando se trata del marketing por correo electrónico, hay que saber lo que funciona y lo que no.

Por eso son tan importantes los informes; un buen servicio de marketing por correo electrónico incluye estadísticas de seguimiento y generación de reportes que te darán una visión completa de los resultados, podrás conocer cifras sobre quién abrió tus correos electrónicos, quién hizo clic en los vínculos que incluiste en los mensajes o quién los borró sin abrirlos.

Los informes te permiten mejorar tus actividades de marketing y potenciar tus resultados ajustando elementos como las líneas de asunto y la longitud del texto.También te ayudan a priorizar tu alcance al permitirte saber cuáles clientes tienen mayor probabilidad de interesarse en tus correos electrónicos.

Estos son algunos de los servicios de marketing por correo electrónico más populares que hay que considerar:

Crea campañas de marketing por correo electrónico como un profesional con nuestras funciones fáciles de usar. Nuestro editor de correo electrónico inteligente facilita la personalización y el diseño de correos electrónicos muy llamativos que se destacan en todos los dispositivos.

Más información (solo está disponible en inglés)

Mantente relevante para tus clientes en cada etapa de su recorrido. El correo electrónico de HubSpot facilita el envío de correos electrónicos personalizados que son como conversaciones de persona a persona y están optimizados desde cualquier punto de vista.

Más información

El marketing por correo electrónico es una excelente forma de conectarte con tus clientes y captar su atención a través de una plataforma con la que ya interactúan a diario: la bandeja de entrada. Con el marketing por correo electrónico, las empresas grandes, medianas y pequeñas cuentan con una manera sencilla y poderosa de compartir noticias, afianzar la lealtad de los clientes y recopilar comentarios sobre su rendimiento.

Y al elegir las herramientas adecuadas, incluso las empresas más pequeñas pueden aprovechar las ventajas del marketing por correo electrónico y empezar a disfrutar de los beneflcios de llegar a las computadoras y los teléfonos de los clientes.

Rota tu dispositivo para disfrutar de una mejor experiencia