Sugerencias para recibir más opiniones en línea


Las opiniones de los clientes aparecen junto a la ficha de tu negocio en la Búsqueda y en Maps, y pueden ayudarte a destacar en Google.

Tu Perfil de negocio en Googleayuda a que los clientes te encuentren en la Búsqueda de Google y en Mapas. También muestra las opiniones que tus clientes dejan en Google. Lo mejor es tener muchas opiniones, ya que le dan credibilidad a tu negocio y te ayudan a generar confianza entre los clientes. Según una encuesta de mercado reciente, dos de cada tres clientes afirman que las opiniones positivas son un factor importante a la hora de elegir un negocio o tienda en línea1.

En esta lección, aprenderás varias estrategias concretas para obtener más opiniones de tus clientes, ya sea que quieras más opiniones en Google o más reseñas en general.

Si quieres más opiniones, solo pídelas

La clave para obtener opiniones en línea es pedirlas. Lo más probable es que tus clientes más leales estén encantados de compartir la suya, pero que no se les haya ocurrido o que no sepan cuánto pueden ayudar a tu negocio con su opinión.

Tienes dos opciones para pedir una opinión:

  • En persona: después de cada interacción positiva, pídele al cliente que comparta su experiencia en línea. Capacita a tus empleados para que ellos también lo hagan.
  • En tus materiales de marketing: si prefieres no hacerlo en persona, aprovecha tus materiales para pedir una opinión; por ejemplo, puedes usar la firma de tu correo electrónico, tus recibos o una tarjeta que acompañe a tus productos. También puedes enviar un mensaje de texto o un correo electrónico algunos días después de la compra para preguntarle al cliente qué le pareció la experiencia.

Si necesitas algunas sugerencias sobre qué palabras usar, prueba las siguientes:

  • “Muestra tu apoyo publicando tus fotos y tu opinión en Google”.
  • “¡Gracias por ser uno de nuestros mejores clientes! Nos gustaría saber más sobre tu experiencia. Si quieres, puedes compartir tu opinión en Google”.
  • “Las opiniones son muy importantes para nosotros. Nos encantaría que nos contaras tu experiencia”.

2/3

clientes

Se reporta que dos de cada tres clientes opinan que las opiniones positivas son un factor importante al seleccionar una tienda o negocio en línea.

Cómo recibir más opiniones en Google

Estas son dos herramientas que puedes utilizar para recibir más opiniones en Google:

  • Con el kit de marketing de Google Mi Negocio puedes crear carteles para imprimir, publicaciones para redes sociales, tarjetas de presentación y más materiales que pueden servirte para pedir las opiniones de tus clientes, además de promover tu negocio.
  • También puedes crear una URL corta personalizada para que los clientes puedan entrar a escribir una opinión en tu Perfil de negocio en un solo clic.

Utiliza el kit de marketing gratuito de Google Mi Negocio para crear publicaciones con un diseño atractivo que inviten a tus clientes a dejarte una opinión.

Simplifica el proceso

Lo más conveniente es que dejar una opinión sea lo más fácil posible para tus clientes. Si el proceso es complicado o requiere mucho tiempo, es posible que desistan. Para facilitarles el proceso, indica a tus clientes dónde pueden encontrarte en Google, Facebook o Yelp o, mejor aún, envíales un enlace directo a tu perfil. Recuerda que nunca debes ofrecer incentivos a cambio de una opinión.

Cultiva las relaciones con tus clientes y crea relaciones nuevas

Puede parecer difícil pedir las opiniones de tus clientes, pero entre más opiniones de clientes actuales tengas, más fácil será generar confianza entre tus clientes futuros. Responder a sus opiniones también ayuda a ganarte la lealtad de tus clientes y a fortalecer tu relación con ellos. Una práctica recomendada es agradecer a los clientes que se toman el tiempo de compartir su aprecio por tu negocio. Las respuestas prontas y profesionales a las opiniones demuestran que valoras la retroalimentación de los clientes, lo que a su vez los anima a escribir más opiniones (y a regresar a tu negocio) en el futuro.

¿Necesitas más ayuda para responder a las opiniones en Google? Obtén más información.

Rota tu dispositivo para disfrutar de una mejor experiencia