Utiliza las tendencias de búsqueda online para identificar oportunidades de negocios

Recopila perspectivas

Tiempo necesario para terminar:

5 minutos


Dada la gran cantidad de cambios impredecibles en el mundo, ¿cómo puedes prepararte para responder a los rápidos vaivenes en los intereses de los clientes y para identificar los temas que las personas exploran o no?

La respuesta es una herramienta gratuita de Google llamada Google Trends. Esta aplicación te permite ver lo que las personas buscan en Google y cómo esas búsquedas cambian a lo largo del tiempo, por temporada y según la ubicación geográfica, de modo que puedas obtener perspectivas relevantes sobre lo que tus clientes exploran online.

En esta lección, se incluyen prácticas recomendadas sobre cómo puedes utilizar Google Trends para explorar cuáles son los principales intereses de tus clientes y cómo ajustar tus iniciativas de marketing para satisfacer sus necesidades.

Compara temas para descubrir cuáles son populares

Con Google Trends, puedes comparar dos temas de búsqueda a la vez para comprender cuál es más popular entre los usuarios. Si comparas palabras clave relacionadas con los productos o servicios que ofreces, puedes obtener un panorama rápido y útil sobre cuáles de estos tienen una mayor demanda y, por lo tanto, podrían tener un impacto en tu volumen de ventas a corto plazo.

Supongamos que tienes una pequeña florería, y se acerca el Día de las Madres. Deseas saber a qué productos dar prioridad en tus promociones online. Con la función de comparación en Google Trends, puedes comparar el interés de búsqueda por los temas "entrega de flores" ("flower delivery") y "canasta de regalo" ("gift basket").

Utiliza Google Trends para comprender mejor las fluctuaciones en la demanda.

Amplía tu búsqueda por tiempo para identificar tendencias de temporada

Quizás no quieras saber qué es popular en este preciso momento. Tal vez quieras saber si la popularidad de un tema es constante, de temporada, o se debe al efecto de eventos aislados.

Con el menú desplegable de marca de tiempo, puedes ajustar y extender las fechas de tu búsqueda con opciones que incluyen desde los "Últimos 30 días" ("Past 30 days") hasta los "Últimos 5 años" ("Past 5 years") o "2004 - al presente" ("2004 - present").

A continuación, se incluyen algunas razones por lo que esto podría ser útil para tu empresa:

  • Tendencias de compras anuales durante la temporada de fiestas decembrinas. Retomemos el ejemplo anterior de la florería. Si exploramos el término "regalos para el Día de las Madres" en Google Trends, podemos observar que las búsquedas tienden a aumentar a principios de abril.
  • ¿Se trata de un aumento al azar o de una tendencia real? Si deseas determinar si el aumento que ves es una tendencia recurrente o el resultado de un evento aislado, expande tu búsqueda de Google Trends, incluyendo los últimos meses o años, esto lo revelará. Por ejemplo, el volumen de búsqueda de "cortarse el pelo" comenzó a adquirir popularidad en comparación con las búsquedas de "salones de belleza" de marzo a mayo de 2020. Sin embargo, si expandes la misma búsqueda para incluir los últimos 5 años, descubrirás que la búsqueda de "salones de belleza" es mucho más popular históricamente.
  • Planea tus promociones. Si comprendes qué tendencias varían cíclicamente, por temporada, y cuándo aumentan y disminuyen, puedes planear y prepararte mejor para aprovechar estas oportunidades y llegar a los clientes adecuados cuando busquen lo que tu empresa ofrece.

Ajusta las fechas con opciones que abarcan desde "Última hora" ("Past hour") hasta "2004 - hoy" ("2004 - present").

Utiliza Google Trends para descubrir nuevas oportunidades

Otra poderosa herramienta de Google Trends te permite descubrir temas y búsquedas adicionales relacionados con el término que buscas y que quizás no hayas considerado.

Cuando busques un término, Google Trends mostrará automáticamente los temas más populares o en aumento, así como búsquedas relacionadas. Esto puede resultar sumamente útil para revelar las necesidades de los clientes que hayas descartado o pasado por alto.

Términos "En aumento" ("Rising"). Son aquellos con la mayor frecuencia de búsqueda durante el período de tiempo seleccionado en comparación con el período anterior.

Por ejemplo, si buscas términos en aumento durante 2019, aparecen aquellos con la mayor frecuencia de búsqueda en comparación con 2018.

Términos en "Punto de ruptura" ("Breakout"). Son aquellos con un enorme aumento en la popularidad de búsqueda, quizás porque son algo nuevo y, porque hubo pocas búsquedas anteriores o ninguna.

Por ejemplo, si buscas "Día de las Madres" ("Mother’s Day") en Google Trends de abril a mayo de 2020, verás que una de las búsquedas de punto de ruptura es la de "tarjetas electrónicas para el Día de las Madres" ("Mother's Day eCards").

Cuando comprendes mejor qué buscan tus clientes y por qué, puedes identificar otras de sus necesidades que no consideraste en un principio.

Si ves la etiqueta "Aumento" ("Breakout") junto a un término, significa que sus búsquedas aumentaron en más del 5,000%.

Define mejor tu búsqueda por región o por ciudad

Sin importar si tu empresa tiene un alcance local o nacional, Google Trends puede ayudarte a comprender mejor qué buscan los clientes.

Cuando busques un término en Google Trends, verás un mapa de calor que muestre dónde es más popular. Si colocas el cursor sobre una región en particular, Google Trends te mostrará qué porcentaje de las búsquedas totales de esa área incluían tu término. También enumerará las principales ciudades y regiones donde las personas buscaron tu término.

Esto resulta particularmente útil para determinar los diferentes intereses de los clientes en las distintas regiones. Por ejemplo, Google Trends muestra que el interés de búsqueda por "regalos del Día de la Madres" en Colombia aumentó a fines de abril de 2020 y tuvo el mayor volumen en Caldas.

¿Estás listo para comenzar tu propia aventura en la identificación de tendencias? Ve a Google Trends y anota algunos términos de búsqueda. También puedes registrarte para recibir notificaciones por correo electrónico que te alerten cuando haya cambios en las tendencias relacionadas con los términos que te interesan.

Si deseas obtener más información sobre los recursos de búsqueda avanzada, consulta estos consejos útiles.

Rota tu dispositivo para disfrutar de una mejor experiencia