Crea un plan efectivo para redes sociales

Que tu empresa figure online

Tiempo necesario para terminar:

16 minutos


Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, y Pinterest, pueden ser una buena opción para comenzar y hacer que tu empresa figure online rápidamente. Gracias al diálogo que las redes sociales permiten establecer, puedes conectarte con clientes actuales y potenciales para entender sus necesidades, generar confianza y animarlos a que compren.

Aunque establecer tu presencia en las redes sociales puede ser relativamente fácil, mantenerla puede llevar mucho tiempo. Antes de comenzar, es importante que elabores un plan y te comprometas con el trabajo.

En esta lección, se incluyen las claves para lograr que una estrategia para redes sociales le funcione a tu empresa:

  1. Comprender los beneficios para poder establecer objetivos.
  2. Elegir las plataformas correctas y comenzar a utilizarlas.
  3. Preparar contenido atractivo para publicar con frecuencia.
  4. Responder a los comentarios para mantener un diálogo dinámico.
  5. Medir el éxito y optimizar tu plan.

También obtendrás consejos sobre cómo administrar tus cuentas de redes sociales de forma continua, con menos estrés y más exitosamente.

Los beneficios de las redes sociales

En este video, incluimos los conceptos básicos de las redes sociales y cómo puedes aprovecharlas.

Estar en las redes sociales pueden beneficiar a tu empresa de tres maneras, ya que facilitan lo siguiente:

  • Conectarse con los clientes: Publicar actualizaciones, novedades, ofertas y demás contenido reciente para mantenerte como la primera opción de tus clientes existentes y expandir tu red con clientes nuevos.
  • Generar confianza: El hecho de que tus clientes compartan opiniones positivas y recomienden tus productos y servicios en sus redes sociales tiene más influencia que si tú lo haces.
  • Comprender a tus clientes: Si prestas atención a las publicaciones que obtienen más vistas y "me gusta" y se comparten más veces, podrás concluir exactamente qué desean tus clientes y concentrar tus iniciativas futuras de marketing.

Ten en mente estos beneficios al crear tu plan de redes sociales y asegúrate de que tu estrategia se ajusta a tus objetivos comerciales.

Los 5 pasos hacia el éxito

Podrías diseñar rápidamente una página de Facebook en cuestión de un día, pero, si inviertes un poco más de tiempo en la planeación, esto tendrá sus beneficios. En este video, se explican cinco pasos para ayudarte a minimizar la frustración y lograr tus objetivos.

En este video, exploramos los conceptos básicos para comenzar a utilizar un sitio de redes sociales, la diferencia entre una cuenta individual y una comercial, y la importancia de tu perfil.

Paso 1: Elige las plataformas con las que vas a trabajar

Las redes sociales tanto grandes como pequeñas pueden ser efectivas, pero la opción adecuada dependerá de tus objetivos.

  • ¿Cuáles utilizan tus clientes y cuáles tus competidores?, ¿Están activos en plataformas grandes como Facebook y Twitter? Además, averigua si hay alguna plataforma de nicho, como TripAdvisor, para tu industria.
  • ¿Qué plataformas parecen ajustarse a tu empresa?, ¿tu red es personal y adecuada para Facebook?, ¿O sería mejor utilizar una plataforma profesional, como LinkedIn?
  • ¿Qué tipos de contenido harían que tu empresa llame la atención?, ¿las fotos de Instagram y Pinterest son la manera más adecuada de mostrar lo que tu empresa ofrece?, ¿Qué sería más conveniente para ti: las publicaciones breves en Twitter o los artículos más largos en Medium? También puedes publicar videos en YouTube, que funciona como red social y buscador al mismo tiempo.

Modernizar tu estrategia de marketing y establecer relaciones con los clientes en redes sociales. Con Hootsuite, puedes establecer tu reputación, aumentar tu alcance en las redes sociales y llegar a donde estén los clientes online.

Más información

Utilizar las herramientas de administración de redes sociales de HubSpot y dejar de alternar entre los diferentes canales. Publicar contenido fácilmente en redes sociales en el mismo lugar donde creas campañas y vinculas todas las actividades a los resultados de tu empresa.

Más información


Paso 5: Hacer un seguimiento de tu rendimiento y medir tu éxito

Tu trabajo no habrá finalizado sino hasta que hayas evaluado el impacto de tus publicaciones y ajustado tus planes para optimizar los resultados.

  • Todas las plataformas de redes sociales ofrecen formas de hacer un seguimiento de lo que funciona bien. Puedes revisar los "me gusta", la cantidad de veces que se compartió tu contenido y los comentarios en cada una de tus publicaciones, o bien, utilizar una herramienta de administración de redes sociales para ver informes sobre los resultados en un mismo lugar. Además, trata de ir más allá de los "me gusta" y la cantidad de veces que se compartió tu contenido para comprender mejor si las redes sociales generan un impacto real en tu empresa. Puedes utilizar las estadísticas de tu sitio web para ver cómo los usuarios interactúan con el mismo. Pregunta a los clientes cómo encuentran tu empresa, qué los motiva a visitarla o comprar online, o bien, si interactúan con tus redes sociales.
  • Utiliza los datos y los informes para averiguar qué publicaciones permiten obtener los mejores resultados para tus iniciativas. Determina qué formatos funcionan mejor, y qué días participan más tus clientes. Ajusta tus planes y verifica si estos cambios permiten obtener mejores resultados.

Es fácil crear cuentas de redes sociales para que tu empresa pueda conectarse con los clientes, generar confianza y comprender sus necesidades, pero mantenerlas puede requerir mucho esfuerzo. Si te preparas un poco, podrás evitar algunos errores, ya que esto te ayudará a elegir las mejores plataformas y diseñar un plan de contenido factible y efectivo. Planea las publicaciones, escucha las opiniones y responde a los comentarios en plataformas sociales para hacer que los clientes participen, y ajusta tus planes para obtener los mejores resultados.